El Instrumento de Apoyo Financiero a la Gestión de Fronteras y la Política de Visados (IGFV), dentro del Fondo para la Gestión Integrada de las Fronteras, tiene el objetivo de desarrollar y aplicar una gestión europea integrada de las fronteras exterioressólida y eficaz. Así, favorece a garantizar un alto nivel de seguridad interior en la Unión, y salvaguarda la libre circulación de personas dentro de ella.

La gestión europea integrada de las fronteras contribuye, a través de este Instrumento, a facilitar el cruce legítimo de las fronteras, impedir y detectar la inmigración ilegal y la delincuencia transfronteriza y gestionar eficazmente los flujos migratorios, previniendo los riesgos para la seguridad.

Igualmente, apoya la política común de visados, con el objetivo de garantizar un enfoque armonizado con respecto a la expedición de los mismos y proporcionar viajes legítimos, ayudando al mismo tiempo a prevenir los riesgos migratorios y de seguridad.

El apoyo financiero con cargo al presupuesto de la Unión es indispensable para la aplicación de la gestión europea integrada de las fronteras con el fin de ayudar a los estados miembros.

El fondo se gestiona conjuntamente por la Comisión Europea y los Estados Miembros a través de la aprobación de programas. Para el marco 2021-2027 tiene un presupuesto total de 5.241 millones de euros y España contará con una asignación inicial de 318.852.014 euros.