El Fondo de Seguridad Interior tiene como objetivo político contribuir a garantizar un alto nivel de seguridad en la Unión, en particular mediante la prevención y la lucha contra el terrorismo y la radicalización, la delincuencia grave y organizada y la ciberdelincuencia, a través de la asistencia y protección a las víctimas de delitos, así como mediante la preparación, protección y gestión eficaz respecto de los incidentes, riesgos y crisis relacionados con la seguridad.

Gracias a este fondo es posible mejorar y facilitar el intercambio de información entre las autoridades competentes y los órganos y organismos de la Unión y, en su caso, con terceros países y organizaciones internacionales.

Igualmente se intensifica la cooperación transfronteriza y la prevención y la lucha contra la delincuencia, el terrorismo y la radicalización. De esta forma, se logra una mayor cooperación entre las autoridades públicas, los órganos y organismos de la Unión, la sociedad civil y los socios del sector privado en los diferentes Estados Miembros.

El FSI se gestiona conjuntamente por la Comisión Europea y los Estados Miembros a través de la aprobación de programas. Para el marco 2021-2027 tiene un presupuesto total de 1.931 millones de euros y España cuenta con una asignación inicial de 84.750.239,70 euros.