El objetivo del Fondo de Asilo, Migración e Integración consiste en contribuir a la gestión eficaz de los flujos migratorios junto con la aplicación, el refuerzo y el desarrollo de la política común de asilo y de la política común de inmigración, de conformidad con el acervo de la Unión pertinente y respetando plenamente las obligaciones internacionales de la Unión y de los Estados miembros derivadas de los instrumentos internacionales de los que son parte.

Así mismo, el FAMI contribuye a reforzar y desarrollar todos los aspectos del Sistema Europeo Común de Asilo (SECA), incluida su dimensión exterior; reforzar y desarrollar la migración legal hacia los Estados miembros de acuerdo con sus necesidades económicas y sociales, y promover y contribuir a la integración efectiva y la inclusión social de los nacionales de terceros países.

Además, colabora con la lucha contra la migración irregular, mejorando el retorno y la readmisión efectivos, seguros y dignos, y la reintegración inicial efectiva en terceros países. Igualmente, potencia la solidaridad y el reparto equitativo de la responsabilidad entre los Estados miembros, en particular respecto de los más afectados por los desafíos migratorios y de asilo, también mediante la cooperación práctica.

El FAMI se gestiona conjuntamente por la Comisión Europea y los Estados Miembros a través de la aprobación de programas. Para el marco 2021-2027 tiene un presupuesto total de 9.882 millones de euros y España cuenta con una asignación inicial de 482.341.793 Euros.