El Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, clausura las II Jornadas de Comunicación de los Fondos de Seguridad de Interior:Los Fondos Europeos para la Seguridad Interior presentan los proyectos financiados por la Unión Europea en nuestro país durante el año 2022

23. nov 2022 11:19
SGPGIMS

    La presentación se ha realizado en las II Jornadas de Comunicación de los Fondos Europeos Seguridad Interior celebradas esta mañana por la Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad, Autoridad de Gestión del FSI e IGFV y Organismo Intermedio del FAMI


    En el evento se ha remarcado que la Unión Europea colabora cada año con la seguridad interior de nuestro país gracias a los Fondos Europeos FSI, IGFV y FAMI cumpliendo así tres de sus principales objetivos: conseguir una gestión eficaz de la migración, reforzar las fronteras exteriores y construir una Europa más segura 


    La adquisición de un proyector de gran formato para el CECORVIGMAR de Guardia Civil; la aplicación “Sistema de Registro de Nombre de Pasajeros”; la segunda fase de la “Red Nacional de Psicólogos” destinada a la atención psicológica a víctimas de terrorismo; o la formación para agentes de Medios Aéreos son algunos de los grandes proyectos cofinanciados por la UE en el último año


    La jornada, celebrada en el CETSE presencialmente, ha sido retransmitida en streaming para toda la ciudadanía a través del perfil de YouTube de @FondosUEseg y podrá visualizarse en diferido, con el objetivo de publicitar los proyectos cofinanciados a cualquier persona según los objetivos de la Comisión Europea

 

23-noviembre-2022.- Los Fondos Europeos para la Seguridad Interior presentan los últimos proyectos financiados por la Unión Europea en nuestro país durante el año 2022. La presentación se ha realizado en las II Jornadas de Comunicación de los Fondos Europeos Seguridad Interior celebradas esta mañana por la Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad, Autoridad de Gestión del FSI e IGFV y Organismo Intermedio del FAMI. En el evento se ha remarcado que la Unión Europea colabora cada año con la seguridad interior de nuestro país gracias a los Fondos Europeos cumpliendo así tres de sus principales objetivos: conseguir una gestión eficaz de la migración, reforzar las fronteras exteriores y construir una Europa más segura. La adquisición de un proyector de gran formato para el CECORVIGMAR de Guardia Civil; la aplicación “Sistema de Registro de Nombre de Pasajeros”; la segunda fase de la “Red Nacional de Psicólogos” destinada a la atención psicológica a víctimas de terrorismo; o la formación para agentes de Medios Aéreos son algunos de los grandes proyectos cofinanciados por la UE en el último año.

La jornada, celebrada en el CETSE presencialmente, ha sido retransmitida en streaming para toda la ciudadanía a través del perfil de YouTube los Fondos Europeos de Seguridad Interior (https://www.youtube.com/channel/UCHzC_lALQO2d51pCJ_b5bVg) y podrá visualizarse en diferido con el objetivo de publicitar los proyectos cofinanciados a cualquier persona según los objetivos de la Comisión Europea. Además, han asistido al acto de forma presencial el Secretario de Estado de Seguridad, autoridades de la Comisión Europea, beneficiarios de los proyectos cofinanciados como Policía Nacional y Guardia Civil y representantes de diferentes empresas y universidades.

II Jornadas de Comunicación de los Fondos de Interior

Durante la mañana de hoy el Secretario de Estado de Seguridad ha clausurado las II Jornadas de Comunicación de los Fondos Europeos de Seguridad Interior celebradas en el CETSE, ubicado en El Pardo, Madrid. Durante este evento, celebrado por la SGPGIMS, se han presentado los principales proyectos financiados por los instrumentos FSI -Fondo de Seguridad Interior-, IGFV -Instrumento de Gestión de Fronteras y Política de Visados- y FAMI -Fondo de Asilo, Migración e Integración- durante el último año y se ha realizado la apertura oficial del nuevo marco financiero 21/27.

Gracias a la financiación de la Comisión Europea, España consigue que los beneficiarios actuales y potenciales de estos fondos, como Policía Nacional, Guardia Civil, Cruz Roja, y otras instituciones, organismos y empresas privadas relacionadas con la seguridad puedan reforzar su trabajo con los mejores medios, proteger nuestras fronteras y luchar contra la inmigración ilegal, logrando una Europa más segura.

Una Europa más segura gracias a los Fondos Europeos

Entre los proyectos cofinanciados más destacados durante el último año se encuentran tres cofinanciados para Guardia Civil, uno para Policía Nacional, uno más para la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo -DGAVT-, otro para la Subdirección General de Sistemas de Información y comunicaciones para la Seguridad -SGSICS- y uno para Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad -SGPGIMS-. De esta forma, la Guardia Civil ha adquirido un proyector y 24 pantallas de gran formato para el Centro de Coordinación de Vigilancia Marítima -CECORVIGMAR- con el que se reforzará la vigilancia y seguridad en fronteras; además de la formación a través de los “Cursos de Medios aéreos” destinados a la formación en pilotaje de determinados aviones y helicópteros para agentes de Guardia Civil encargados de la vigilancia de fronteras; y la “Adquisición de repuestos para cámaras térmicas portátiles”, utilizados por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil y otras unidades especializadas cuando hace uso del Sistema Europeo de Vigilancia de las fronteras exteriores -Eurosur- y la Red Europea de vigilancia de las Fronteras Marítimas de los Estados Miembros de la UE.

Por su parte, la Dirección General de Apoyo a las Victimas del Terrorismo ha sido beneficiaria del proyecto “Selección, constitución y puesta en funcionamiento de una Red Nacional de Psicólogos para la atención psicológica a víctimas de terrorismo. FASE II”. Este proyecto proporciona atención psicológica a víctimas de atentados terroristas y a sus familiares, tanto de manera inmediata al atentado como de forma más continuada a los que van arrastrando las secuelas tras el mismo.

Así mismo, la SGSICS ha implementado el Sistema de Registro de Nombres -PNR- para la recogida y análisis de los datos de pasajeros proporcionados por las aerolíneas para la prevención y lucha contra el terrorismo y la criminalidad organizada. La Dirección General de la Policía ha sido beneficiaria del proyecto cofinanciado “Obras de adaptación del CATE Polvorín Barranco Seco de las Palmas de Gran Canaria”. Y, la SGPSIMS esta participando en la construcción de un nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros en Algeciras y reforma del ya existente en dicha localidad.

Apertura nuevo marco financiero 21/27

Cada siete años, la Unión Europea realiza la apertura de un nuevo marco financiero y aprueba la cobertura legal necesaria para el correcto funcionamiento de los Fondos Europeos para la Seguridad Interior. En este acto el Secretario de Estado de Seguridad ha oficializado la apertura de este nuevo periodo que pretende hacer frente a retos actuales y futuros sobre migración, control fronterizo y seguridad interior. Para cumplir con este propósito, la SGPGIMS, perteneciente a la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, será la encargada de gestionar, como autoridad de gestión, los fondos FSI e IGFV -Instrumento de Gestión de Fronteras y Visados- y como organismo intermedio el FAMI.

Durante el acto también han sido presentados los nuevos retos de comunicación para los beneficiarios de estos fondos de interior. Igualmente se han explicado los nuevos retos de comunicación y publicidad que exige la nueva normativa de la UE, que tiene entre sus objetivos llegar a la ciudadanía en su totalidad y deben ser cumplidos tanto por parte de los beneficiarios de los fondos como por la autoridad de gestión -SGPGIMS.