TRANSPARENCIA, COMUNICACIÓN Y VISIBILIDAD DE LOS FONDOS UE
Las Autoridades de Gestión, los beneficiarios y otras partes interesadas de cualquiera de los Fondos Europeos de Seguridad Interior –IGFV, FAMI y FSI-, deben concienciar e informar al público en general de los logros alcanzados con la financiación de la Unión. Para ello, las actividades relacionadas con la transparencia, la comunicación y la visibilidad son esenciales para dar a conocer las operaciones cofinanciadas por la UE, y deben basarse en una información veraz, exacta y actualizada.
Siguiendo los artículos 47 y 50 del RDC 2021/1060 (Reglamento de Disposiciones Comunes) del Parlamento Europeo y del Consejo, los beneficiarios tienen la obligación de:
- Utilizar el emblema de la Unión en sus actividades de visibilidad, transparencia y comunicación.
- Publicitar la ayuda recibida para los proyectos en el sitio web oficial del beneficiario
- Publicitar la ayuda recibida para los proyectos en sus cuentas de redes sociales.
https://fondoseuropeosparaseguridad.interior.gob.es/pdf/Reglamentacion/Reglamento-2021_1060-RDC.pdf
DESCARGA Y USO DE LOGOS DE LOS FONDOS EUROPEOS
Dentro de sus obligaciones de comunicación, visibilidad y publicidad, los beneficiarios deben hacer uso del logo de cofinanciación de la Unión Europea.
Además del logo de Cofinanciación de la UE, los beneficiarios usarán en la publicidad de sus proyectos cofinanciados los distintos logos de Fondos Europeos en España, y el logo de los Fondos Europeos para la Seguridad Interior (FESI):
- Centro de descargas del Logo UE
- Fondos Europeos Logo
- Fondos Europeos Logo negativo
- FESI Logo circular
- FESI Logo completo
- FESI Logo circular negativo
- FESI Logo completo negativo
- Tipografía FESI
GUÍA DE COMUNICACIÓN FESI: NUEVA IDENTIDAD VISUAL PARA FONDOS EUROPEOS EN ESPAÑA
La Secretaría General de Fondos Europeos establece una nueva identidad visual para la comunicación y difusión de los fondos estructurales y de inversión en España. Con el comienzo del nuevo periodo de financiación 2021-2027 se lanza la nueva identidad de Fondos Europeos con el objetivo de aglutinar la imagen de los fondos europeos en España por primera vez. La iniciativa de unificar la imagen de los distintos fondos surge de las recomendaciones de comunicación que transmite la Comisión Europea a las autoridades de gestión.
Por ello, con esta Guía de comunicación FESI se pretende informar a los beneficiarios de los Fondos IGFV y FSI de las responsabilidades de comunicación y visibilidad recogidas en el RDC y los Reglamentos de ambos Fondos, así como aportar ideas y propuestas que mejoren dichas actuaciones de comunicación.
Descargarse aquí la Guía Básica de Comunicación FESI 21-27
DIEZ FORMAS EN QUE LOS BENEFICIARIOS PUEDEN COMUNICARSE Y GARANTIZAR LA VISIBILIDAD DE LA UE
Copartimos diez formas de comunicar y garantizar la visibilidad de la UE por parte de los beneficiarios en sus operaciones: https://ec.europa.eu/info/funding-tenders/managing-your-project/communicating-and-raising-eu-visibility_es
ENLACES DE INTERÉS
- Equipo de Comunicación de la Subdirección General de Programación y Evaluación de Fondos Europeos. Ministerio de Hacienda:
- Creación cartelería/vallas/placas: http://inforegio-generator.s3-website.eu-west-3.amazonaws.com/
- Manual de Identidad visual y logotipos: https://www.fondoseuropeos.hacienda.gob.es/sitios/dgfc/es-ES/ipr/fcp2020/c/Paginas/IdentidadVisual.aspx
COMUNICACIÓN KIT DE APOYO VISIBILIDAD
PLANTILLAS CARTELES