26_2023_SGSICS_Sistema de Control de Fronteras de PN:SISTEMA DE CONTROL DE FRONTERAS DE POLICÍA NACIONAL
El control de personas en frontera es una competencia exclusiva de Policía Nacional, competencia que es asumida, como responsable funcional y de negocio, por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras (CGEF). Como consecuencia de esta responsabilidad, Policía Nacional (PN) dispone actualmente de un sistema de información denominado ARGOS, en el que uno de sus subsistemas, es dedicado exclusivamente al control de fronteras, al que se han ido sumando otros subsistemas como el control de la información avanzada de pasajeros (API) y especialmente el sistema del Centro Nacional de Coordinación de Puestos Fronterizos de la Policía Nacional (CEFRONT) que da soporte a toda la información estadística, relacionada con el paso de fronteras. Adicionalmente, el sistema de control de fronteras se ha ido adaptando al uso de diferentes dispositivos en los puestos fronterizos, concretamente los verificadores de documentos y los puestos de paso automático ABC, que se encuentran en pleno despliegue.
La situación actual del sistema de control de fronteras, como un conglomerado de subsistemas que se han desarrollado a lo largo del tiempo, junto con el nuevo y ambicioso proyecto de adaptación al sistema europeo EES, hacen recomendable abordar el desarrollo de un sistema integral de control de fronteras para el CNP, usando una única plataforma tecnológica. El desarrollo soportará todas las funcionalidades de control de fronteras, controlando a la propia persona y los documentos de viaje, incluidos visados. En concreto, el nuevo desarrollo que resulte en un nuevo Sistema de Control de Fronteras de Policía Nacional (SCFP) incluirá los siguientes aspectos:
-El sistema realizará el tratamiento de todas las tipologías de viajero posibles, con el objetivo de mejorar la eficiencia de los controles fronterizos.
-Integrar en el sistema todos los elementos de control de fronteras desplegados en los puestos fronterizos, para lo que proporcionará una interface de integración que será de obligado cumplimiento para todos estos elementos. -El sistema proporcionará toda la información estadística, relativa a los pasos de frontera.
-El nuevo sistema se adaptará a los nuevos estándares de desarrollo del Área de Informática. -El sistema se integrará con el resto del sistema policial, para el control de personas y objetos. -El sistema estará integrado con el sistema EES para el tratamiento de viajeros de terceros países TCN.
-El sistema estará integrado con el sistema ADDEXTRA para las operaciones en el control fronterizo. -El sistema utilizará el nuevo gestor de identidades para el acceso de usuarios.
-Combatir el fraude de identidad y uso indebido de los documentos de viaje. -Para cumplir con la integración con el EES, los datos biométricos se capturarán con la calidad exigida por dicho sistema (huellas dactilares e imágenes faciales).