65_2023_MOSSOS_Robots desactivacion TEDAX y robot GEI:ROBOTS DESACTIVACIÓN TEDAX Y ROBOT GEI
La operación consiste en la adquisición de:
Dos robots de desactivación remota con geometría variable (capacidad de aumentar o disminuir sus dimensiones) para el Área TEDAX-NRBQ, que tendrán capacidad tanto para resolver incidentes con coches bomba como para operar en espacios confinados como medio de transporte urbano de masas tales como estaciones de metro y tren, aviones, trenes, autobuses urbanos, etc. Además, se dedicarán a la neutralización de amenazas con artefactos explosivos en infraestructuras criticas como los aeropuertos de Barcelona, Lleida, y Girona, así como en estaciones centrales de tren y AVE. Además, contarán con capacidades de portar detectores de radiaciones ionizantes, agentes químicos y gases de guerra, así como de agentes biológicos y podrán trabajar en entornos contaminados y posteriormente ser descontaminados sin sufrir daños.
Y un robot táctico para el Área de Intervención (GEI - SWAT) que permitirá obtener información mediante audio y video de los espacios interiores, con el objeto de resolver con seguridad y proporcionalidad situaciones de alto riesgo como la toma de rehenes, ataques terroristas, neutralización de personas armadas o posibles terroristas suicidas.
Gracias a dicha adquisición se conseguirán los siguietnes resultados:
- Garantizar un alto nivel de seguridad, en particular mediante la prevención y la lucha contra el terrorismo y la delincuencia grave y organizada, mediante la preparación, protección y gestión eficaz respecto de los incidentes, riesgos y crisis relacionados con la seguridad.
- Neutralización de amenazas terroristas convencionales de forma segura, así como la neutralización de las amenazas emergentes que suponen las bombas sucias (RDD- Radiological Dispersal Device), radiaciones ionizantes, con agentes de doble uso, agentes químicos y gases de guerra, así como de agentes biológicos.
- Neutralización de incidentes críticos con armas de fuego, tales como ataques terroristas, AMOK, toma de rehenes, neutralización de ataques a infraestructuras críticas, neutralización de acciones armadas del crimen organizado, operativas en secuestros, dar seguridad en operaciones policiales de alto riesgo en espacios cerrados como trenes, viviendas, centros comerciales, cines, etc.