56_2023_SGPI_Reforma y acondicionamiento nuevo edificio SGPI:REFORMA Y ACONDICIONAMIENTO DEL NUEVO EDIFICIO DE LA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN INTERNACIONAL
En la actualidad, la Subdirección General de Protección Internacional desarrolla sus funciones en dos sedes, situadas en Calle San Fernando del Jarama nº14 y en la Calle Pradillo nº40 respectivamente. El hecho de tener dos sedes en ocasiones dificulta la coordinación, la gestión y el funcionamiento de los equipos que componen la Subdirección General de Protección Internacional, al ser varios los casos de áreas que cuentan con personal en diferentes sedes.
Como consecuencia de esto se producen desplazamientos innecesarios o dificultades en la comunicación, lo cual puede llegar a repercutir directamente en el trabajo diario y, como consecuencia, en el número de expedientes que cada instructor puede tramitar. En aras de resolver estas dificultades y fomentar el espíritu de equipo, se decidió unificar las dos sedes de la subdirección y trasladarlas una nueva con capacidad suficiente para albergar a todo el personal que integra la unidad. La nueva sede está situada en la Calle Arturo Soria 109, en un edificio en el que, ha sido necesario llevar a cabo obras de rehabilitación y mejora, así como complementarlas con varias actuaciones encaminadas al acondicionamiento del espacio para el desarrollo de las funciones específicas de la Subdirección General de Protección Internacional. La primera fase, de rehabilitación y mejora, se inició en el mes de septiembre del año 2022 y finalizó en julio de 2023. Pero, hasta el momento, el nuevo edificio no cuenta con capacidad suficiente para almacenar el gran volumen de expedientes en papel que hay en la oficina, como consecuencia del incremento de solicitudes de protección internacional recibidas en los últimos años. Por ello, la fase de acondicionamiento del edificio incluye la adquisición de compactos para dotar el área de almacenaje, situada en el sótano.