29_2023_DGP_Cumplimiento Evaluacion Schengen:CUMPLIMIENTO EVALUACIÓN SCHENGEN

OPERACIÓN ADMITIDA IGFV 1-23
OPERACIÓN ADMITIDA IGFV 1-23
SGPGIMS

La evaluación Schengen de 2022 de España en el ámbito de la gestión de las fronteras exteriores, concluyó en el mal funcionamiento del sistema de control fronterizo en primera línea. Esto se debe a que un número importante de pasajeros no se controlaba sistemáticamente en las bases de datos pertinentes, en combinación con la baja calidad de los controles fronterizos, las deficiencias detectadas en los procedimientos de control fronterizo, el insuficiente sistema de formación y el escaso análisis de riesgos, así como los escasos recursos humanos (en el caso de Lanzarote), supusieron una grave deficiencia en los controles fronterizos de los aeropuertos de Lanzarote y Valencia y el puerto de Algeciras, constituyendo un vacío de seguridad. Durante la revisión, España mostró progresos concretos al abordar el mal funcionamiento del sistema de control fronterizo en primera línea, asegurando el control sistemático de los pasajeros en las bases de datos relevantes. Desde la evaluación de España de 2022, el flujo de pasajeros hacia España ha alcanzado volúmenes pre-COVID, especialmente en las fronteras aéreas. En consecuencia, aumentó significativamente el número de documentos fraudulentos detectados y las denegaciones de entrada, así como la carga de trabajo relacionada con los controles fronterizos. De manera similar a la situación en 2022, ha habido un gran número de detecciones de tráfico de migrantes, en particular de menores no acompañados, trata de seres humanos y tráfico de cocaína. En materia migratoria, el principal reto para España sigue siendo la migración irregular en las fronteras terrestres y marítimas. En particular, en las fronteras marítimas tanto por entrada clandestina desde Marruecos con personas ocultas en camiones como por vía atlántica desde la Costa Oeste Africana hacia las Islas Canarias. Desde la evaluación de 2022 se ha producido un aumento significativo en el número de llegadas irregulares a la isla de Lanzarote. Además, uno de los mayores riesgos a los que se enfrenta España sigue siendo el uso de documentos fraudulentos a la salida, hacia Reino Unido e Irlanda. Por otro lado, las entradas no detectadas de combatientes terroristas extranjeros u otras personas vinculadas al terrorismo continúan suponiendo un desafío para la seguridad de España. Entre las recomendaciones de la evaluación Schengen cabe destacar la recomendación 12, en la que se indica que hay que: garantizar la disponibilidad de un número adecuado de equipos funcionales de examen de documentos en todos los pasos fronterizos visitados (primera y segunda línea) y brindar capacitación a los guardias fronterizos en el uso del equipo. Durante la visita al paso fronterizo de Algeciras, el equipo constató que se encuentran desplegados equipos caninos para la detección de personas ocultas en medios de transporte. Además, el equipo señaló que las autoridades fronterizas tienen a su disposición equipos de detección especializados y están utilizando adecuadamente el Sistema AVIAR (latido del corazón) y los detectores de CO2 para evitar la entrada clandestina. En los pasos fronterizos visitados, el equipo observó que el equipo necesario para el examen de documentos estaba disponible en la segunda línea y que los agentes de policía hacían un uso adecuado de él. Sin embargo, aparte del aeropuerto de Valencia, el equipo señaló que todavía es necesario garantizar que el equipo de verificación de documentos (luz ultravioleta y lupas) esté disponible y se utilice en todas las cabinas de control. Destaca también lo señalado en la recomendación nº 25, la cual establecía la necesidad de garantizar la utilización y el registro adecuados de los sellos en el aeropuerto de Valencia y en el paso fronterizo de La Seu d’Urgell, de conformidad con el artículo 8, apartado 7, el anexo II, letra f), y el anexo IV del Código de fronteras Schengen.Por ello es necesario es renovar y sustituir los sellos para dar cumplimiento a dicha recomendación en todos los puestos fronterizos.

En resumen y debido a todo lo expuesto anteriormentes se cofinancia la adquisición de los siguientes medios materiales para dar respuesta a la Evaluación Schenguen:

• 214 Lámparas UV Safescan 70

• 763 lupas cuentahilos HS110

• 24 analizador de documentos foster and freeman VSC80

• 8 maquinas expendedoras de visados crossmatch SIK-1000L V3

• 1 impresora EPSON WF-2010W • 1 verificador 3M AT 900 MK2

• 10 detectores de personas ocultas- Equipo de detección multigas CO2 Dräguer x-am 8000

• 1 detector de latidos enso Microsearch G4.0

• 322 sellos empleados en los aeropuertos para el correcto registro en el control fronterizo, así como sus correspondientes recambios (1096) y tintas (3.182).

Beneficiary

Dirección General de la Policía

Trade Name

Cumplimiento Evaluación Schengen

Start Date

1/1/21 12:00 AM

Ending Date

12/31/25 12:00 AM

Objective

OE1 - Gestión europea integrada de las fronteras

Cost

Contribución UE Concedida 1.118.759,42 €

Co-Financing Percentage

75 %

Type of Intervention

007. Medidas técnicas y operativas en el espacio Schengen relacionadas con el control fronterizo

Purpose

Adquisición de los siguientes medios materiales para dar respuesta a la Evaluación Schenguen: 214 Lámparas UV Safescan 70 ; 763 lupas cuentahilos HS110 ; 24 analizador de documentos foster and freeman VSC80 ; 8 maquinas expendedoras de visados crossmatch SIK-1000L V3 ; 1 impresora EPSON WF-2010W ; 1 verificador 3M AT 900 MK2 ; 10 detectores de personas ocultas- Equipo de detección multigas CO2 Dräguer x-am 8000 ; 1 detector de latidos enso Microsearch G4.0; 322 sellos empleados en los aeropuertos para el correcto registro en el control fronterizo, así como sus correspondientes recambios (1096) y tintas (3.182).