14_2023_DGGC_Aumento de capacidades de la flota maritima:AUMENTO DE CAPACIDADES DE LA FLOTA MARÍTIMA
Esta operación incluirá las siguientes acciones:
-Adquisición de una patrullera media y otra de alta velocidad (ejecución avanzada del expediente de compra)
-Adquisición de tres patrulleras de alta velocidad (expediente en fases iniciales de tramitación). Desde el punto de vista técnico y de seguridad, la vida útil de este tipo de medios navales (patrulleras medias todo tiempo y de alta velocidad) se estima en unos 15 años, encontrándonos con que una tercera parte de la flota se encuentra en torno a los 20 años de antigüedad.
Las citadas embarcaciones en muchos casos incumplen las condiciones de acomodación necesarias para los servicios que prestan y además, las horas de navegación efectuadas superan las expectativas iniciales, obligando a plantear las necesarias renovaciones exigibles a sus motores e hidrojets, descatalogados en el caso de los primeros. Todo ello implica inversiones en las citadas embarcaciones que exceden el valor residual de las mismas, al encontrarse éstas con su vida útil sobrepasada. Por otro lado, las circunstancias operativas y ambientales con las que la flota desarrolla su labor de lucha contra la inmigración irregular hace necesario contar con este tipo de embarcaciones que ofrezcan una mayor versatilidad del empleo de los medios, disponiendo en el caso de las medias todo tiempo de un mayor porte y estructura reforzada y patrullaje de larga duración, o un incremento de la rapidez, en las de alta velocidad (idóneas para su uso para la lucha contra los flujos de migración irregular ya que las organizaciones criminales están haciendo uso de embarcaciones rápidas, tipo moto de agua, para materializar el traslado de inmigrantes irregulares por vía marítima).
Con estas acciones se pretende aumentar las capacidades operativas del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, en la lucha contra la inmigración ilegal que aporte un valor añadido a la Unión basado en la efectividad de la vigilancia y control de las fronteras marítimas, mediante el despliegue de medios idóneos que multipliquen la capacidad de interceptación y auxilio de inmigrantes irregulares en dichas aguas.