74_2023_SGSICS_Asistencia Tecnica del PNR:ASISTENCIA TÉCNICA DEL SISTEMA DE REGISTRO DE NOMBRE DE PASAJEROS (PNR)
El sistema de Registro de Nombre de Pasajeros (PNR – Passenger Name Record) es un sistema que permite el control de los pasajeros de vuelos para ejercer una lucha eficaz contra el terrorismo y el crimen organizado. Motivado por los atentados terroristas de septiembre de 2001, la Comunidad Internacional y, en particular, la Unión Europea, han constatado la importancia y transcendencia de la recogida y análisis de los datos relativos a pasajeros para la lucha contra el terrorismo y la criminalidad organizada. Esta preocupación por parte de la Unión Europea impulsa la implantación del sistema para el registro y gestión de tales datos (sistema PNR).
En la actualidad el sistema PNR esta plenamente operativo, proporcionando servicio a la Oficina Nacional de Información de Pasajeros (ONIP) dependiente del Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), no obstante, motivado por la ausencia de medios propios en la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad (SGSICS), sumado a los constantes cambios en las tecnologías, así como la necesidad de adaptaciones del sistema a las necesidades del cliente, se hace necesario disponer de un servicio de asistencia técnica por parte de personal cualificado.
El objetivo de la operación se centra en la asistencia técnica para proporcionar un apoyo técnico en el análisis y seguimiento, con un conocimiento detallado del sistema PNR. Este servicio proporciona documentos de propuestas de mejora sobre las capacidades, infraestructura y evoluciones tecnológicas del sistema, informes de seguimiento y documentación del estado de funcionamiento de este, así como el soporte y apoyo técnico en las reuniones y grupos de trabajo en los que participa la Subdirección para el cumplimiento con la Ley Orgánica 1/2020.