59_2023_DGP_Adquisicion de Medios Tecnicos para el GEO:ADQUISICIÓN DE MEDIOS TÉCNICOS PARA EL GEO Y UNIDADES DEPENDIENTES DEL GEO

OPERACIÓN ADMITIDA FSI 1-23
OPERACIÓN ADMITIDA FSI 1-23
SGPGIMS

La delincuencia organizada es una grave amenaza para los ciudadanos, las empresas y las instituciones europeas, así como para la economía de Europa. En 2019, los ingresos procedentes de la delincuencia en los principales mercados delictivos ascendieron al 1% del PIB de la UE, es decir, a 139.000 millones de euros. Las organizaciones delictivas están presentes en todos los países de la UE y sus actividades son a menudo transfronterizas. De hecho, el 70% de las organizaciones delictivas operan en más de tres Estados miembros.

En mayo de 2021, la UE adopta sus prioridades para la lucha contra delincuencia grave y organizada durante los cuatro años siguientes. Las prioridades se aplicarán entre 2022 y 2025 en el marco de la Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Delictivas (EMPACT). Es fundamental intensificar el desmantelamiento de las estructuras de delincuencia organizada y centrarse tanto en las organizaciones que suponen un mayor riesgo para la seguridad de Europa como en las personas que ocupan los primeros puestos en la jerarquía de las organizaciones delictivas. El Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional es un Grupo de élite a nivel mundial, encargado de las operaciones más complejas a nivel nacional e internacional, por ello la cooperación transfronteriza es fundamental en este caso.

Para ello, el GEO forma parte de la red ATLAS que está formada por unidades de intervención especial de aplicación de la ley de los Estados miembros de la UE y países asociados. Juntas, estas unidades de élite están listas las 24 horas del día, los 7 días de la semana para responder a situaciones de crisis que afectan la seguridad europea. Contribuir a garantizar un alto nivel de seguridad en la Unión, en particular mediante la prevención y la lucha contra el terrorismo y la radicalización, la delincuencia grave y organizada y la ciberdelincuencia, mediante la asistencia y protección a las víctimas de delitos, así como mediante la preparación, protección y gestión eficaz respecto de los incidentes, riesgos y crisis relacionados con la seguridad incluidos en el ámbito de aplicación del presente Reglamento.

Con esta operación se completa la adquisición de:

  1. Binoculares de visión nocturna, con capacidades operativas en condiciones de baja visibilidad y oscuridad ambiental, con accesorios de fijación a casco y a la cabeza.
  2. Equipos de apertura hidráulicos, para el acceso a edificios o viviendas en situaciones en las que se requiere llevar a cabo operaciones policiales y es necesaria la utilización de medios hidráulicos para forzar puertas o ventanas cerradas, permitiendo así un acceso rápido y controlado.
  3. Cámaras térmicas, para la realización de seguimientos y detección de personas a largas distancias en situaciones de escasa iluminación, capaces de detectar a una persona a larga distancia, con una alta autonomía de utilización, posibilidad de grabación y zoom digital, así como resistencia a las diferentes condiciones meteorológicas adversas y operatividad remota mediante la utilización de ordenador.
  4. Escalas de abordaje, modulares y fabricadas aleaciones metálicas ligeras con separadores y peldaños antideslizantes para facilitar el acceso al casco del barco.

 

 

 

 

Beneficiary

Dirección General de la Policía

Trade Name

Adquisición de Medios Técnicos para el GEO y unidades dependientes del GEO

Start Date

1/1/21 12:00 AM

Ending Date

1/31/25 12:00 AM

Objective

OE3 - Prevención y la lucha contra la delincuencia

Cost

Contribución UE Concedida 1008742,5 €

Co-Financing Percentage

75 %

Type of Intervention

Tipo de Acción: 008. Equipo

Purpose

Con esta operación se completa la adquisición de: Binoculares de visión nocturna, con capacidades operativas en condiciones de baja visibilidad y oscuridad ambiental, con accesorios de fijación a casco y a la cabeza. Equipos de apertura hidráulicos, para el acceso a edificios o viviendas en situaciones en las que se requiere llevar a cabo operaciones policiales y es necesaria la utilización de medios hidráulicos para forzar puertas o ventanas cerradas, permitiendo así un acceso rápido y controlado. Cámaras térmicas, para la realización de seguimientos y detección de personas a largas distancias en situaciones de escasa iluminación, capaces de detectar a una persona a larga distancia, con una alta autonomía de utilización, posibilidad de grabación y zoom digital, así como resistencia a las diferentes condiciones meteorológicas adversas y operatividad remota mediante la utilización de ordenador. Escalas de abordaje, modulares y fabricadas aleaciones metálicas ligeras con separadores y peldaños antideslizantes para facilitar el acceso al casco del barco.