AMIF/2024/SA/1.2.4. Specific Action - Reception capacity for Member States under pressure. Capacidad de recepción para Estados Miembros bajo presión.

Mejora de la capacidad de recepción y acogida para Estados Miembros bajo presión en sus fronteras marítimas y exteriores.
famiae
famiae
SGPGIMS

Programa de Trabajo 2023-25

La convocatoria se lanza de conformidad con el Programa de Trabajo 2023-25 y será gestionado de forma compartida por la Comisión Europea, Dirección General de Migración y Asuntos de interior (DG HOME) y la Autoridad de Gestión del Estado Miembro.

El Fondo de Asilo, Migración e Integración (FAMI) establece que los Estados miembros pueden recibir financiación para acciones específicas además de las asignaciones iniciales en sus respectivos programas.

Las acciones específicas tienen por objeto financiar proyectos nacionales o transnacionales que aporten valor añadido a la Unión de acuerdo con los objetivos del FAMI para los que uno, varios o todos los Estados miembros puedan recibir una dotación adicional a sus programas.

Las acciones específicas serán implementadas por Estados miembros participantes en FAMI, a través de la financiación específica recibida además de la asignación en virtud del programa FAMI del Estado Miembro.

La financiación de acciones específicas se añade a las asignaciones de los programas de los Estados Miembros al momento de la aprobación del programa inicial o mediante una modificación del programa. Esa financiación adicional se destina a la acción específica de que se trate y no se utilizará para otras acciones del programa, excepto en circunstancias debidamente justificadas, y según lo apruebe la Comisión, mediante la modificación del programa del Estado miembro. Esto significa que, por regla general, en caso de gasto insuficiente o de no ejecución de una acción específica, los Estados miembros no podrán utilizar el importe correspondiente para apoyar ninguna otra acción de su programa. En tales casos, cualquier cantidad no utilizada se reembolsará al presupuesto de la Unión y/o se liberará, excepto en las circunstancias mencionadas anteriormente.

 

Antecedentes de esta Acción Específica

Según los datos operativos preliminares de Frontex para 2023, los cruces irregulares de en las fronteras exteriores de la UE se ha incrementado un 17% respecto a los datos de 2022. El mayor incremento se ha producido en la ruta Mediterránea Occidental y en la ruta Atlántica (+87%).

Además, la presión en el sistema de acogida de Chipre y la sobresaturación de los centros de acogida de inmigrantes en las Islas Egeas, en España y en Italia, durante los últimos meses, se podrían ver impactados de manera severa por una presión adicional, incluyendo la ocasionada por la situación en la franje de Gaza.

Esta convocatoria invita a los EM a lanzar iniciativas orientadas a incrementar las capacidades de los centros de acogida a través de intervenciones estructurales y/o ajustar los centros existentes para abastecer las necesidades de acogida, con la finalidad de descongestionar las capacidades de acogida en las fronteras marítimas externas.

Call Details

Objective

Esta convocatoria esta dirigida a Estados Miembros bajo presión en sus fronteras marítimas exteriores, e invita a los EMs a mejorar sus capacidades de acogida. Las propuestas deben incluir una o mas de las siguientes actividades: - Incremento del número de plazas de acogida. - Renovación de las instalaciones de acogida existentes pero inadecuados, habilitándolos para la acogida. - Adaptar los centros de acogida, ya sea para cubrir las diferentes necesidades de acogida de las personas alojadas o para garantizar mejor su seguridad.

Applicant Type

Estados Miembros con fronteras marítimas exteriores europeas que participen en el Fondo de Asilo Migración e Integración.

Financial Assistance

5000000 euros

Start Date

20/03/2024

Ending Date

29/05/2024

La cantidad solicitada, incluyendo la Asistencia Técnica: - No debe ser inferior a 5 millones de Euros por solicitud. - No debe ser superior a 15 millones de Euros por solicitud. Cada Estado Miembro está habilitado para remitir una sola propuesta.