BMVI/2021/SA/1.5.4:Apoyo para cumplir con la implementación del marco legal de interoperabilidad relevante

Acción Específica IGfv mujer  (aprobada)
Acción Específica IGfv mujer (aprobada)
SGPGIMS

Esta propuesta pretende cubrir las necesidades de las oficinas SIRENE durante el Periodo Transitorio (TP) del MID (Detector de Identidad Múltiple).

El objetivo principal es gestionar los enlaces amarillos que HIT con alerta SIS para las Oficinas SIRENE-ESPAÑA. Para ello es necesario desarrollar modificaciones en la aplicación SIRENE para que admita las notificaciones HIT de los enlaces amarillos y que las notificaciones realizadas por la Oficina SIRENE en esta materia se resuelvan invocando un servicio web. Por ello, se propone el desarrollo de un nuevo formulario específico para enlaces amarillos, en el que se puedan integrar los mensajes recibidos y los mensajes emitidos.

Además, dada la vinculación existente entre el sistema de Interoperabilidad y esta acción, es necesario mejorar y adaptar aquellos sistemas que alimentan tanto el Portal Europeo de Búsqueda (ESP) como el Registro Común de Datos de Identidad (CIR).

Del mismo modo, se pretende adecuar los procesos de negocio nacionales, elaborando las guías correspondientes y realizando la formación de los usuarios finales en materia de Interoperabilidad. Con esta última medida, el objetivo es garantizar que los sistemas previstos en la normativa de interoperabilidad se utilizan adecuadamente, materializándose con la elaboración de una guía para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) que trabajan en la protección de fronteras. y control migratorio, capacitando al personal en el manejo de los sistemas de información y procesamiento en los puestos de control físicos, por ejemplo, los “enlaces amarillos”.

El objetivo del Ministerio del Interior español en el desarrollo de este proyecto es conseguir de forma eficaz y eficiente los sistemas necesarios para el control de fronteras, migraciones, visados y controles policiales, adaptados a los nuevos sistemas interoperables (IO), de forma eficaz y eficiente.

Las líneas estratégicas que se utilizarían para la definición de procesos por parte de ESMIR, son: desarrollo de herramientas informáticas y personal necesario (policial y subcontratado) que se abordan a continuación.

Beneficiary

Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad

Trade Name

Apoyo para cumplir con la implementación del marco legal de interoperabilidad relevante

Start Date

8/3/22 10:05 AM

Ending Date

8/3/22 10:05 AM

Objective

El objetivo principal es fortalecer las oficinas SIRENE, impulsando el desarrollo de las soluciones necesarias para la integración de una aplicación informática en dicha oficina, que reporte y resuelva los enlaces amarillos durante el periodo de transición MID. También se considera el consiguiente mantenimiento y posibles futuros evolutivos de la herramienta.

Cost

Co-Financing Percentage

1 709 350€ %

Type of Intervention

Purpose

Fortalecer las oficinas SIRENE