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¿Eres director de un proyecto financiado por la UE?

Recuerda que es muy importante no olvidarte de la obligación de darle comunicación y visibilidad a tu proyecto realizado con cargo al programa de presupuestos de la UE del marco 21/27.

 

¿Qué debes saber para dar publicidad a tu proyecto?

Te dejamos diez formas de comunicar y garantizar la visibilidad de la UE por parte de los beneficiarios de su financiación: https://ec.europa.eu/info/funding-tenders/managing-your-project/communicating-and-raising-eu-visibility_es

Además puedes usar este enlace https://ec.europa.eu/info/resources-partners/european-commission-visual-identity_es para saber cómo utilizar la identidad visual de la UE y su logotipo de manera correcta. ¿Sabías que todos los beneficiarios, autoridades de gestión y socios ejecutores de la financiación de la UE deben utilizar el emblema de la UE en su comunicación para reconocer el apoyo recibido en el marco de los programas de la UE? Por eso, saber utilizar el emblema de la UE es muy importante y puedes descargarlo listo para usar, junto con la declaración de financiación, en todos los idiomas de la UE, árabe, islandés, noruego, turco y ruso. ¿A qué esperas para bajarte todos los logos en español? 

Icono Europa
 

¿Eres beneficiario de FSI, IGFV y/o FAMI? Conoce tus obligaciones de comunicación 

 

Para poder ser beneficiario de cualquiera de los tres Fondos Europeos de Seguridad Interior –IGFV, FAMI e FSI-, las autoridades del programa, sus beneficiarios y las partes interesadas deben concienciar sobre los logros alcanzados con la financiación de la Unión e informar en consecuencia al público en general. De esta forma, las actividades relacionadas con la transparencia, la comunicación y la visibilidad son esenciales para hacer perceptible en la práctica la contribución de la Unión, y deben basarse en una información veraz, exacta y actualizada.

 

Siguiendo el RDC 2021/1060 del Parlamento Europeo y del Consejo los perceptores de fondos de la Unión deberán hacer mención del origen de tales fondos y velarán siempre por dar visibilidad a dicha financiación. Así, promoverán las acciones y sus resultados, facilitando información selectiva que sea coherente, efectiva, significativa y proporcionada dirigida a múltiples destinatarios, incluidos los medios de comunicación y el público en general. Por tanto, siguiendo estos preceptos, en cualquier proyecto se deberá garantizar la visibilidad de los fondos de la Unión y facilitar la información de los proyectos cofinanciados o financiados.

 

Responsabilidades de los beneficiarios. Art 50 RDC

 

Según el art 47 del RDC los beneficiarios utilizarán el emblema de la Unión, de conformidad con el anexo IX del mencionado Reglamento, cuando realicen actividades de visibilidad, transparencia y comunicación.

Según el artículo 50 del RDC, tanto los beneficiarios como los organismos que ejecuten proyectos reconocerán la ayuda de los Fondos en lo siguiente:

  1. obligación de publicitar la ayuda recibida para los proyectos en el sitio web oficial del beneficiario
  2. obligación de publicitar la ayuda recibida para los proyectos en sus cuentas de redes sociales,

En ambos casos se realizará una breve descripción de la operación - un proyecto, contrato, acción o grupo de proyectos seleccionados en el marco de los programas de que se trate - de manera proporcionada con el nivel de la ayuda; sus objetivos y resultados; y la ayuda financiera de Unión. Así como, una declaración que destaque la ayuda de la Unión de manera visible en documentos y materiales de comunicación, relacionados con la ejecución de la operación, dichos documentos deberán ser destinados al público en general y a los participantes.

Además de lo anterior, en operaciones que impliquen inversiones físicas o se instalen los equipos que se hayan adquirido cuyo coste total sea:

  • superior a 100.000€, exhibirán placas o vallas publicitarias resistentes en un lugar bien visible para el público, en las que figure el emblema de la Unión.
  • inferior a 100.000€ exhibirán al menos un cartel de tamaño mínimo A3 o una pantalla electrónica equivalente con información sobre la operación donde se destaque igualmente la ayuda de los Fondos (El documento que establezca las condiciones de la ayuda podrá fijar requisitos específicos para mostrar información al público sobre el apoyo de los Fondos cuando resulte justificado por motivos de seguridad y orden público de conformidad con el artículo 69, apartado 5).

 Las mismas existirán y permanecerán durante el período de tiempo en el que existe el objeto físico, la infraestructura o la construcción en cuestión.

Respecto a las Operaciones de importancia estratégica -aquellas que aportan una contribución significativa a la hora de conseguir los objetivos de un programa y que está sujeta a medidas de seguimiento y comunicación particulares- y las que cuyo coste total sea superior a 10.000. 000 euros, los beneficiarios tendrán que organizar una actividad o acto de comunicación, según convenga, en el que deberá participar la Comisión y la Autoridad de gestión responsable en su momento oportuno.

Respecto a la comunicación a través de placas, vallas y carteles y aquella que tenga que ver con las Operaciones de importancia estratégica y las operaciones que impliquen inversiones físicas o se instalen los equipos que se hayan adquirido cuyo coste total sea superior a 10.000.000 euros o inferior al 100.000, el documento que establezca las condiciones de la ayuda podrá fijar requisitos específicos para mostrar información al público sobre el apoyo de los Fondos cuando resulte justificado por motivos de conformidad con el artículo 69. 5; es decir, cuando el Derecho de la Unión o el Derecho nacional excluyan dicha publicación por razones de seguridad, orden público, investigación penal o protección de datos personales de conformidad con el Reglamento (UE) 2016/679.

En relación a la Protección de Datos Personales, los Estados miembros solo estarán autorizados a tratar datos personales cuando sea necesario para cumplir sus obligaciones respectivas en virtud del presente Reglamento, en particular para el seguimiento, la presentación de informes, la comunicación, la publicación, la evaluación, la gestión financiera, las verificaciones y las auditorías y, en su caso, para determinar la admisibilidad de los participantes.