46_2023_SGSICS_Soporte y Mantenimiento SIS y SIRENE:SOPORTE Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN SCHENGEN (SIS) Y LAS OFICINAS SIRENE
El Sistema de Información de Schengen de segunda generación (SIS II) es un sistema de información a gran escala, que almacena alertas sobre personas y objetos en relación con el control del espacio Schengen y cuya finalidad es garantizar la seguridad en dicho entorno. La información puede ser accedida por las autoridades responsables de los controles fronterizos, aduanas, las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como las autoridades competentes para la expedición de visados de toda la zona Schengen. El sistema está compuesto por un sistema nacional (N-SIS), en cada Estado Miembro, que se conecta al sistema central (C-SIS). Cuando el C-SIS recibe modificaciones, altas o cancelaciones por parte alguno de los Estados Miembros, se replica en cada una de las copias.
El sistema da soporte a Oficina SIRENE en relación a:
-Procedimientos SIRENE en la gestión de los señalamientos del Sistema SIS en el ámbito del Acuerdo Schengen.
-Cooperación policial con la gestión de la información derivada del compromiso internacional de colaboración establecido en el marco del acuerdo Schengen.
-Traducción e Integración.
-Interoperabilidad.
El objetivo del presente proyecto se centra en el apoyo técnico para dar soporte y mantenimiento del sistema SIS y las oficinas SIRENE, así como la gestión del mismo y de las comunicaciones que lo interrelacionan para combatir la inmigración ilegal y la delincuencia transfronteriza. El sistema se crea con objeto de proveer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de las herramientas necesarias para ejercer lucha eficaz contra la inmigración ilegal y ejercer un control eficaz en la entrada de personas procedentes de terceros países. El servicio de soporte incluye mantenimiento, evoluciones y adaptaciones del sistema en base a las directrices marcadas por la Comisión Europea.
Los resultados obtenidos tras la ejecución de este proyecto son: -Disposición de un servicio 24x7 para dar respuesta ante posibles caídas de los sistemas.
-Disposición de personal especializado en los sistemas y equipamiento objeto del proyecto.
-Verificación por medio de pruebas del correcto funcionamiento de los sistemas.
-Actualización del SIS.
-Gestión y coordinación de necesidades para la evolución de Sistemas.
-Control y gestión de la seguridad y las comunicaciones.
-Cumplimiento de las medidas de confidencialidad, integridad y disponibilidad. -Mejorar la seguridad de las fronteras.
-Unificar información de interés policial dentro del Área Schengen.
Con el siguiente impacto previsto:
-Incremento de las capacidades para la lucha contra la inmigración ilegal.
-Fortalecimiento del sistema para la detección de grupos delictivos dedicados al tráfico de seres humanos e inmigración ilegal.
-Incremento en la disponibilidad y seguridad del acceso a los sistemas.