12_2023_DGGC_Mejora capacidades Vigilancia Terrestre Fronteras:MEJORA DE LAS CAPACIDADES DE VIGILANCIA TERRESTRE EN LAS FRONTERAS
Las distintas unidades de la Guardia Civil involucradas en la vigilancia terrestre de las fronteras necesitan disponer de medios técnicos y material adecuado con el que poder desarrollar las labores encomendadas. La presente operación se compone de adquisición de unidades térmicas móviles, cámaras térmicas portátiles y binoculares térmicos.
Las unidades térmicas móviles instaladas en la parte posterior de vehículos T/T, son eficaces para la detección, control y seguimiento de inmigrantes dado su largo alcance, sensibilidad y calidad de la imagen térmica, además de conferirles una gran capacidad de maniobra y rapidez en los cambios de posicionamiento por estar montadas sobre vehículos todo terreno. Al disponer de una cabina con todos los controles integrados, las condiciones de trabajo de los operadores mejoran, permaneciendo aislados de las condiciones climatológicas del exterior, lo que garantiza un mayor tiempo de atención a las labores de vigilancia y una reducción de la fatiga.
Las cámaras térmicas portátiles y los binoculares complementan a las anteriores en determinadas situaciones que las hacen imprescindibles (posicionamiento en lugares de difícil acceso en vehículo, lugares con escasa o nula actividad que desaconsejan la presencia de vehículos o la capacidad de aproximación a objetivos a pie sin ser descubiertos). La dotación de este tipo de equipamiento aumenta la eficacia en la detección y control de la inmigración irregular que llevan a cabo los efectivos de la Guardia Civil desplegados en las zonas fronterizas.