ISF/2024/SA/3.4.1 – AILE – Innovación: Inteligencia artificial para la aplicación de la ley

Acción específica
Acción específica
SGPGIMS

La convocatoria se lanza de conformidad con el Programa de Trabajo del Mecanismo Temático 2023-2025 y será gestionado por la Dirección General de Migración y Asuntos de Interior (DG HOME) de la Comisión Europea y cubre el tema: ISF/2024/SA/3.4.1 – AILE – Innovación: Inteligencia artificial para la aplicación de la ley.
La inteligencia artificial (IA) es una tecnología versátil que ya se ha vuelto indispensable en la caja de herramientas de los organismos encargados de hacer cumplir la ley. Puede mejorar las capacidades existentes, proporcionar nuevas herramientas y mejorar el desempeño y la eficiencia de los organismos encargados de hacer cumplir la ley en un panorama delictivo que cambia y evoluciona rápidamente. De este modo, ayuda a los organismos encargados de hacer cumplir la ley a dar una respuesta eficaz al crimen organizado y al terrorismo.

Esta nueva tecnología puede tener muchos beneficios para la seguridad interna de la UE, pero también entraña grandes riesgos si se utiliza de forma indebida. Los delincuentes también están explotando los beneficios de la innovación con fines maliciosos, para facilitar y ampliar sus actividades delictivas. Al mismo tiempo, el uso de IA en el sector de la seguridad interna también genera preocupaciones y temores debido a la percepción de falta de transparencia de la tecnología de IA, su uso y el impacto general de estas tecnologías en los derechos fundamentales.

El 18 de julio de 2024, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó ante el Parlamento Europeo Directrices políticas para la próxima Comisión Europea 2024-2029.
En estas directrices, la Comisión describe un plan integral para posicionar a Europa como líder mundial en innovación en inteligencia artificial (IA).

Además, como se afirma en la Estrategia de la Unión de la Seguridad de la UE 2020-2025, la inteligencia artificial podría actuar como una herramienta poderosa para prevenir y combatir la delincuencia grave y organizada, incluido el terrorismo, impulsando las capacidades de investigación, por ejemplo, analizando grandes cantidades de información e identificando patrones y anomalías.

También puede proporcionar herramientas concretas para ayudar a identificar contenido terrorista en línea o descubrir transacciones sospechosas, identificar la venta de productos ilícitos y facilitar la recopilación de información.

La Estrategia señala que para materializar este potencial es necesario reunir la investigación, la innovación y los usuarios de la inteligencia artificial con la gobernanza y la infraestructura técnica adecuadas, involucrando activamente al sector privado, el mundo académico y los tecnólogos. También significa garantizar los más altos estándares de cumplimiento de los derechos fundamentales, contribuyendo al mismo tiempo de manera efectiva a un alto nivel de seguridad interna.

Además, como se afirma en la Estrategia de la Unión de la Seguridad de la UE 2020-2025, la inteligencia artificial podría actuar como una herramienta poderosa para prevenir y combatir la delincuencia grave y organizada, incluido el terrorismo, impulsando las capacidades de investigación, por ejemplo, analizando grandes cantidades de información e identificando patrones y anomalías. También puede proporcionar herramientas concretas para ayudar a identificar contenido terrorista en línea o descubrir transacciones sospechosas, identificar la venta de productos ilícitos y facilitar la recopilación de información.



 

Detalles de la Convocatoria

Objetivo

Brindar apoyo financiero a los Estados miembros para facilitar la adopción (es decir, probar, validar, realizar más pruebas y/o implementar) de tecnologías y herramientas de IA confiables, éticas y transparentes por parte de las fuerzas del orden para una policía moderna y eficiente para prevenir y combatir la delincuencia grave y organizada, incluido el terrorismo.

Tipo de Solicitante

- personas jurídicas (organismos públicos o privados); - las organizaciones internacionales son elegibles; - otros entes podrán participar en otras funciones del consorcio, como socios asociados, subcontratistas, terceros que aporten contribuciones en especie, etc; - las personas físicas NO son elegibles (con la excepción de los trabajadores por cuenta propia, es decir, cuando la empresa no tiene personalidad jurídica distinta de la de la persona física); - los entes sin personalidad jurídica con arreglo a su legislación nacional podrán participar excepcionalmente, siempre que sus representantes tengan la capacidad de asumir obligaciones jurídicas en su nombre, y ofrecer garantías de protección de los intereses financieros de la UE equivalentes a las ofrecidas por las personas jurídicas; - los organismos de la UE NO pueden formar parte del consorcio; - asociaciones y agrupaciones de interés — Las entidades compuestas por miembros pueden participar como “beneficiarios únicos” o “beneficiarios sin personalidad jurídica” (si la acción será implementada por los miembros, también deben participar, ya sea como beneficiarios o como entidades afiliadas, de lo contrario, sus costos NO serán elegibles); - países que actualmente negocian acuerdos de asociación: los beneficiarios de países con negociaciones en curso pueden participar en la convocatoria y pueden firmar subvenciones si las negociaciones concluyen antes de la firma de la subvención (con efecto retroactivo, si así lo establece el acuerdo).

Ayuda Económica

2.000.000 euros

Fecha de Inicio

01/09/2024

Fecha de Fin

14/02/2025

El presupuesto para cada proyecto aprobado será de entre 200.000 y 1.000.000 euros (siendo el presupuesto total de 2.000.000 de euros, teniendo en cuenta que se pueden aprobar varios proyectos a la vez).