ISF-2024-TF2-AG-CORRUPT – lucha contra la corrupción
La convocatoria se lanza de conformidad con el Programa de Trabajo del Fondo Temático 2023-2025 y será gestionado por la Comisión Europea, Dirección General de Migración y Asuntos de Interior (DG HOME).
La convocatoria cubre el tema: ISF-2024-TF2-AG-CORRUPT – lucha contra la corrupción (FSI).
La corrupción es muy perjudicial para la sociedad, para nuestras democracias, para la economía y para los individuos. Socava las instituciones de las que dependemos, diluyendo su credibilidad y su capacidad para ofrecer políticas y servicios públicos de calidad. Actúa como facilitador del crimen organizado y de la interferencia extranjera hostil. Prevenir y luchar con éxito contra la corrupción es esencial tanto para salvaguardar los valores de la UE y la eficacia de sus políticas como para mantener el Estado de derecho y la confianza en quienes gobiernan y en las instituciones públicas.
La corrupción es un impedimento para el crecimiento económico sostenible, ya que desvía recursos de resultados productivos, socava la eficiencia del gasto público y profundiza las desigualdades sociales. Obstaculiza el funcionamiento eficaz y fluido del mercado único, crea incertidumbres a la hora de hacer negocios y frena la inversión. Por su naturaleza, la corrupción es difícil de cuantificar, pero incluso estimaciones conservadoras sugieren que le cuesta a la economía de la UE al menos 120 mil millones de euros al año. Los efectos negativos de la corrupción se sienten en todo el mundo, socavando los esfuerzos para lograr una buena gobernanza y prosperidad y cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
La lucha contra la corrupción es una prioridad en el marco estratégico para la seguridad de la UE (2020-2025).
Call Details
Objective
mejorar las acciones a nivel de la UE contra la corrupción para abordar las amenazas a la seguridad actuales y cambiantes que la corrupción representa para los ciudadanos y la economía lícita, y apoyar el trabajo realizado por las autoridades competentes de los Estados miembros y otras partes interesadas en la prevención y lucha contra la corrupción.
Applicant Type
- personas jurídicas (organismos públicos o privados); - las organizaciones internacionales son elegibles; - otros entes podrán participar en otras funciones del consorcio, como socios asociados, subcontratistas, terceros que aporten contribuciones en especie, etc; - las personas físicas NO son elegibles (con la excepción de los trabajadores por cuenta propia, es decir, cuando la empresa no tiene personalidad jurídica distinta de la de la persona física); - los entes sin personalidad jurídica con arreglo a su legislación nacional podrán participar excepcionalmente, siempre que sus representantes tengan la capacidad de asumir obligaciones jurídicas en su nombre, y ofrecer garantías de protección de los intereses financieros de la UE equivalentes a las ofrecidas por las personas jurídicas; - los organismos de la UE NO pueden formar parte del consorcio; - asociaciones y agrupaciones de interés — Las entidades compuestas por miembros pueden participar como “beneficiarios únicos” o “beneficiarios sin personalidad jurídica” (si la acción será implementada por los miembros, también deben participar, ya sea como beneficiarios o como entidades afiliadas, de lo contrario, sus costos NO serán elegibles); - países que actualmente negocian acuerdos de asociación: los beneficiarios de países con negociaciones en curso pueden participar en la convocatoria y pueden firmar subvenciones si las negociaciones concluyen antes de la firma de la subvención (con efecto retroactivo, si así lo establece el acuerdo).Financial Assistance
3.000.000 EUROSStart Date
30/05/2024Ending Date
26/09/2024Las propuestas habrán de presentarse en consorcio con al menos 2 participantes (beneficiarios, no entidades afiliadas) de 2 Estados Miembros distintos. NO podrán postularse como coordinadoras: - entidades con ánimo de lucro; - organizaciones internacionales, independientemente del país donde se establezcan; - entidades establecidas en países no pertenecientes a la UE.