ISF-2024-TF2-AG-COP - Prevención y luchacontra el tráfico ilícito de migrantes

Acción de la Unión FSI mujer
Acción de la Unión FSI mujer
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La convocatoria se lanza de conformidad con el Programa de Trabajo 2023-25 para el FSI y será gestionado por la Comisión Europea, Dirección General de Migración y Asuntos de interior (DG HOME).

La convocatoria cubre el tema: ISF-2024-TF2-AG-COP — Asociaciones operativas comunes para prevenir y luchar contra el tráfico ilícito de migrantes con las autoridades competentes de terceros países.

Proporcionar una respuesta firme al tráfico de migrantes dentro y fuera de la Unión Europea (UE) es un elemento esencial del enfoque integral de la migración, establecido en el Pacto sobre Migración y Asilo. El tráfico de migrantes es una actividad delictiva transfronteriza que pone en riesgo la vida de los migrantes, muestra una falta de respeto por la vida y la dignidad humanas en la búsqueda de ganancias y socava los objetivos de gestión de la migración de la UE.

El renovado plan de acción de la UE contra el tráfico de migrantes (2021-2025) indica que fortalecer la respuesta al tráfico de migrantes es un desafío común tanto para la UE como para sus estados miembros y sus países socios. Se requiere un enfoque integral que combine la cooperación internacional y la coordinación con los países socios a lo largo de las rutas migratorias hacia la UE, tanto a nivel bilateral como regional, para romper el modelo de negocio de los traficantes de migrantes.

El 28 de noviembre de 2023, la Comisión puso en marcha la Alianza Global para Contrarrestar el Tráfico Ilícito de Migrantes, con una llamado a la acción a gobiernos, organizaciones internacionales y proveedores de servicios en línea para apoyar una cooperación internacional fortalecida para prevenir y responder al tráfico de migrantes, así como brindar alternativas a la migración irregular. La promoción de investigaciones conjuntas de aplicación de la ley y la cooperación operativa, incluso con el apoyo de agencias, así como una mayor cooperación con y entre las autoridades judiciales son acciones prioritarias en la respuesta al tráfico de migrantes.

La cooperación internacional también se fortalece a través de asociaciones operativas contra el contrabando hechas a medida, con el objetivo de fortalecer los marcos legales, políticos, operativos y estratégicos en los países socios y aumentar el impacto, la apropiación y la sostenibilidad de los esfuerzos para abordar el tráfico de migrantes se ve reforzado aún más por el Instrumento de Ayuda Preadhesión (IPA) y el Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional (INDICI-Europa Global) financiado con acciones de desarrollo de capacidades en las regiones de Ampliación y Vecindad Sur, y más allá.

Reforzar la cooperación para luchar contra el tráfico de migrantes es un componente clave de los planes de acción de la UE para la ruta del Mediterráneo central, la ruta de los Balcanes Occidentales, la ruta del Mediterráneo occidental/Atlántico y la ruta del Mediterráneo Oriental.

Un componente importante de esta cooperación se implementa a través de proyectos de Asociación Operativa Común, que ofrecen apoyo operativo a las fuerzas del orden y al poder judicial para crear y reforzar la capacidad y la propiedad en los países socios, fortaleciendo el uso de herramientas y técnicas de investigación modernas y facilitando la coordinación operativa y cooperación entre las autoridades nacionales pertinentes. Esta cooperación debería aprovechar los resultados y la experiencia de los actuales proyectos de asociación operativa común.

Call Details

Objective

apoyar proyectos que mejoren la prevención y la lucha contra el tráfico de migrantes mediante el establecimiento de proyectos de asociación operativa común (COP) que apoyen la cooperación operativa estructurada entre las fuerzas del orden, las autoridades judiciales y otros servicios pertinentes de los Estados miembros de la UE participantes y de terceros países, con la posible participación de organizaciones internacionales y agencias de Justicia y Asuntos de Interior pertinentes.

Applicant Type

-Personas jurídicas (organismos públicos o privados); - las organizaciones internacionales son elegibles; Página 3 de 7 - otros entes podrán participar en otras funciones del consorcio, como socios asociados, subcontratistas, terceros que aporten contribuciones en especie, etc; - las personas físicas NO son elegibles (con la excepción de los trabajadores por cuenta propia, es decir, cuando la empresa no tiene personalidad jurídica distinta de la de la persona física); - los entes sin personalidad jurídica con arreglo a su legislación nacional podrán participar excepcionalmente, siempre que sus representantes tengan la capacidad de asumir obligaciones jurídicas en su nombre, y ofrecer garantías de protección de los intereses financieros de la UE equivalentes a las ofrecidas por las personas jurídicas; - los organismos de la UE NO pueden formar parte del consorcio; - asociaciones y agrupaciones de interés — Las entidades compuestas por miembros pueden participar como “beneficiarios únicos” o “beneficiarios sin personalidad jurídica” (si la acción será implementada por los miembros, también deben participar, ya sea como beneficiarios o como entidades afiliadas, de lo contrario, sus costos NO serán elegibles); - países que actualmente negocian acuerdos de asociación: los beneficiarios de países con negociaciones en curso pueden participar en la convocatoria y pueden firmar subvenciones si las negociaciones concluyen antes de la firma de la subvención (con efecto retroactivo, si así lo establece el acuerdo).

Financial Assistance

12.000.000 EUROS

Start Date

07/05/2024

Ending Date

04/09/2024

Las propuestas habrán de presentarse en consorcio con al menos 2 participantes (beneficiarios, no entidades afiliadas) de 2 Estados Miembros distintos.